Entradas populares

jueves, 1 de marzo de 2012

Una historia nocturna

Crónica de un encuentro. Historia real.

Fue hace un año, eran las 2 de la mañana. Me despertó un singular canto. Seguro que faltaban algunas horas para escuchar a las guacalchías, los cenzontles,… Repasé mis referencias ornitológicas…No era lechuza, no era búho… estoy seguro… Me asomé a la ventana y pude ver dos pequeñas criaturas que se comunicaban.




Quietas, a unos 10 metros de distancia entre sí, un silbido corto, intermitente qué sólo ellas sabían descifrar las mantenía en una clara y extraña conversación nocturna. No sé si me presintieron asomándome entre los cristales del ventanal y, por más cuidadoso que fui, partieron veloces. Me fui a la cama complacido de verlas entre sombras, pero con la facilidad de admirarme que nunca perdí de niño me preguntaba: ¿Qué son? No me conformé e investigué. Al día siguiente abordé al sereno (celador, vigilante), y le describí el hecho.



 
“¡Aaaah! -me contestó con la seguridad que su acervo nocturno le brinda- ese animalito canta a menudo. Hay gente que le teme. Un señor allá abajo dice que por eso de los enemigos, las malas leches, etc., piensa que le pasará algo…”  ¡Vaya cosas! A mí, en cambio, me place escucharlas  y hasta quisiera verlas.
 
Al siguiente día la aparición fue a las 10 pm… me asomé a la ventana junto a mi esposa, quien ya estaba prendida de curiosidad también. Una vecina se asomó y de inmediato cerró su ventana. Otra ni se asomó y también la cerró, como si de un espectro se tratara. Esta vez no las vimos, pero las oímos clarito, sabíamos que estaban en un árbol de aguacate enfrente de la casa.
 
Concluí que depende de tu imaginario, ese canto te dará curiosidad, alegría o miedo. Lo que no conocemos nos inquieta o nos atemoriza. Puede que lo rechacemos o vayamos en su búsqueda, en su esclarecimiento… Por mi parte me dediqué a saber qué era… descubrí cosas bonitas e interesantes.




El extraño visitante es la “auora” (Glaucidium brasilianum), una especie de búho que habita prácticamente en toda América. Simpática, ¿no? Tienen un tamaño de unos 15 o 20 cm. Quizá los que le temen y cierran sus ventanas al oír su canto, ignoran que son aves muy útiles, depredadoras que están al acecho de animales como las ratas que pululan por la ciudad. Como muchas otras especies no sólo de aves sino reptiles, anfibios o mamíferos, han tenido que ser parte de la fauna urbana. Aprovechan la vegetación o “mini bosques” que forran las quebradas que atraviesan toda la gran capital.


 La franja boscosa que rodea una quebrada, está ubicada en el municipio
de Mejicanos, San Salvador. Fue aquí donde fotografié a la aurora, mientras
descansaba en un árbol. Es una franja de vida silvestre. Se pueden observar muchas aves y distintas
clases de plantas (como el chichicaste, el higuerillo) y árboles de mango, tihuilote, cedro, etc.
(Imagen: google map)


Casi dos años después, al fin pude tener una frente a frente. En Mejicanos, un amigo que es jardinero ya me había hablado sobre ellas, de que las había visto en una quebrada de ese municipio. Cuando tuve la oportunidad, cámara en mano emprendimos el camino hacia el lugar. Habíamos caminado unos 5 metros cuando en un árbol algo se movió. Don Dimas, mi amigo, me dijo: -Es una guacalchía.




Pero cuando uno es un fotógrafo irremediable, crea cierto instinto y una mirada ágil. Le dije que no, que era ¡una aurora!... Al fin, pude con mi lente, capturar la imagen de esta pequeña y simpática ave que nos observaba girando su cuello 180º para, luego de unos segundos, adentrarse a la zona más oscura de los árboles.




Para mí es como un trofeo. Me emocionó conocerla en plena luz del día, sin caminar mucho. Parecía que el encuentro ya estaba pactado. Comparto aquí las imágenes de otra ave que es parte de nuestra fauna, tanto rural como urbana.









Esta última imagen, la he captado en el mismo lugar una semana después
que las fotos anteriores. Me permitió una solo foto antes de volar.
Escucha el canto de la aurora en el siguiente video.


Casi un año después (Febrero de 2013)...
He dado seguimiento al canto de la aurora. Siempre suele escucharse en mi zona de residencia, también la escuché en diciembre en Usulután. Y en esta ocasión, me la he encontrado perchada en pleno día, a eso de las 8 a.m. en un árbol de aguacate que ha perdido casi todas sus hojas y apenas comienza a retoñar. Estaba tranquila, girando su cabeza a unos 10 m. de altura. Este avistamiento ocurrió en el mismo sector donde la encontré hace casi un año. En esta secuencia fotográfica, se observa cómo gira su cuello unos 270 grados. 








En esta última foto, ha volteado su rostro hacia atrás.

Nuestros lectores participan:
(Noviembre de 2014.) Gloria Lopez. Tuvo la delicadeza de compartirnos su encuentro con esta bella especie (incluyendo un par de fotos tomadas con su teléfono móvil): "La aurora llego anoche y la agarramos porque se metió a mi cuarto y tengo gatos. Me puse las pilas antes de que ellos pudieran hacerle daño. Asi que solo la contemple un par de minutos y luego fuimos a soltarla al techo! Voló muy rápido! Preciosisimaaaaaaaaa!!!"
¡Gracias, Gloria. Hiciste lo correcto!
Registro fotográfico de Gloria López. Una aurorita entró
por su ventana. Luego de tomarla en sus manos, la liberó.
(Noviembre de 2014).



78 comentarios:

Impresionante que se haya dejado fotografiar! Yo conozco el mito del canto de la aurora como que presagia un fallecimiento, tanta es la creencia en mi familia que un par de veces ha coincidido el canto de ésta hermosa ave con la muerte de un conocido. Me encantan los buhos y ésta ave es bella, a pesar de su fama de "anunciadora de muerte", personalmente ví una hace aprox. seis meses dentro de la UES, intenté tomarle fotos pero era de noche y no lo permitió,gracias Mario por compartir la crónica de este encuentro.

Gracias por tu visita y por tus palabras. Me parece que este humilde post podría ser de ayuda a desmitificar criaturas inofensivas y muy útiles para el equilibrio natural. Al igual que los sapos, son víctimas de mitos y estructuras culturales (presentes en muchas culturas en todos los tiempos) que los amenazan. Saludos!

Me intereso mucho tu relato y sobretodo escuchar el canto del buho en el video, lo capte pausado, con mucha fuerza, como marcando algo. Admiro tu interes en los pajaros, un abrazo.

Querida María Ester. Su comentario y visita a mi bolg es un privilegio. Gracias y saludos hasta esa tierra tan lejana. Un abrazo y saludos de mi parte como de mi familia.

De pequeña cuando vivía todavia en El Salvador un amiguito me regaló uno de estos animalitos que yo llamaba el pajarito, igualita al que fotografiaste. Las muchachas que trabajaban en casa quisieron asegurarse que no se escapase de la casa mientras estabamos ausentes en el fin de semana quitándole las puntas de las alas y para mi gran dolor la pobre animalita no quiso alimentarse mas y murió.Los dias que estuvo enla casa se quedo siempre en el limonero del jardin y durante el día me miraba con un ojo. Es un lindo recuerdo pero triste a la vez porque le quitaron su libertad y su vida. Gracias por tus fotos y tu interés.

Gracias Sara Elena, realmente es un bonito recuerdo de tu niñez y qué bueno que lo compartes. Esto ayuda a promover la admiración y respeto por la vida y sus fantásticos secretos. Saludos hasta donde estés.

¡Qué despliegue de medios, comandante! ¡Felicidades! :D

A penas soy un aprendiz, gran camarada sensei. Un abrazo hasta el Mediterráneo para vos y la otra mitad!

hermosa y fotografiada historia falta la de los gavilanes del liceo yo tengo un reto el un canton de por aqui, quiero fotografiar el amanecer y atardecer en unas lomas de mi parroquia.

Ojalá y ese gavilán se deje fotografiar. Lo he visto tanto en vuelo como posado sobre la portería de fútbol, en la corniza del edificio central y hasta en edificios vecinos, como el de las oficinas administrativas del ISSS. Un día planearemos su búsqueda y lo vamos a fotografiar! Saludos sensei!

Me ha gustado la historia, la narrativa, la vivencia diaria, como descubriste la especie y los mitos que sobre ella se ciernen, sin mencionar esas lindas fotos, excelente trabajo y muy ilustrativo. Felicidades.

Muy agradecido, Néstor, por su apreciación, sobre todo viniendo de un biólogo conocedor y amante de la vida silvestre. Sigo su blog para aprender.Saludos!

Excelente blog, excelente ojo para captar los detalles y muy buena manera de describir su sentir!!! Gracias por compartir la belleza de la vida a través del lente de una cámara.

Su comentario, Laura, uno de los que mejor describe la intención que tiene este blog. Saludos y Gracias por!!!!

hey excelente nosotros vivimos cerca de una quebrada en mejicanos y cada noche hay por lo menos dos en los arboles de nuestro patio y mi esposo creia en el mito jajaja pero ya veo son hermosisimas gracias por las fotos!!!!!!

Me gusto este interesante reportaje de la AURORA, recuerdo cuando la escuche por primera vez tenia unos 4 a 5 años en mi pueblo de Chapeltique- San Miguel, cuando oscurecia y comenzaba a cantar, nosotros nos alumbrado con el candil.... jajaja, tiempos aquellos..., y seguia cantodo en la noche....yo sentia mucho temor y le pregunte a mi tio que era... me dijo..."mira cipote, es un animal malo, cuando canto es que ocurrira lago fello en la familia ... y si no es así es la muerte de un amigo... EN ESE TIEMPO ME LO CREÍ... HOY HACE COMO DOS MESES TUVE EL PLACER DE ESCUCHAR ESE CANTO EN MI CASA, Y SENTI EL MISMO TEMOR CUANDO ERA NIÑO...y fui a ver y vi que el sonido venia de mi antena de radio de ONCE METROS ( B.C), y vi ese ave tan bella ... y se me fue el miedo.... estaba tsn emocionado y empece a investigar como se llamaba ....y hoy me doy centa de esta bella Ave... AURORA.
fELCIDADES POR ESTE BELLO REPORTAJE. POSDATA: hOY TENGO 51 AÑOS DE EDAD.

FRANK

Estimado Frank, es un gran gusto saber que le haya gustado este pequeño reportaje. Un saludo hasta el oriente de nuestro país, especialmente para la gente de Chapeltique.

Qué linda história!! para mi las auroras son cotidianas porque vivo en la calle Aurora y todos los días llegan a cantar al parque, desde las 6 de la tarde. Siempre había tratado de grabar su canto y me ha gustado mucho encontrarme con esta grabación. Gracias Mario Trejo por compartir.

Jacqueline.

Qué bueno Jacqueline, que te haya gustado. Son unas aves hermosas y útiles. Precisamente, en estos días pasados escuché cantar una entre los árboles allá por Usulután. Saludos y gracias por visitar el blog.

Hola Mario (y hola a todos tus seguidores). También quiero compartir una anécdota relacionada con la Aurora. Anoche me quedé trabajando “hasta ver a dios", pero no fue a dios a quien vi, sino que oí a una Aurora cantar...Eran las como las dos y media de la madrugada, y yo tenía los audífonos puestos aunque la música que estaba escuchando había parado hace algún tiempo. Mi perro dormía a mi lado; normalmente cuando trabajo, él duerme sin despertarse toda la noche, pero esta madrugada el Chino (que así se llama mi perro), se levantó sobresaltado pidiéndome con saltos y gemidos que le abriera la puerta; siempre me pide con urgencia que abra la puerta cuando ve o huele gatos o ardillas, pero cuando es de noche y él duerme profundo pueden andar 20 gatos y 40 ardillas afuera, pero el no sacrifica su sueño por una aventura persecutoria. Sin embargo esta vez fue diferente, así que rápidamente me quité los audífonos y me acurruqué para tranquilizarlo hablándole quedito antes de que despertara a mi esposo; entonces escuché la posible causa de su inquietud, una aurora estaba ululando. No se si fue por el susto que me dió el Chino al levantarse de un salto a gemir que lo sacara, o fue la conversación en el velorio de un viejo amigo, que según mi amiga Marta una aurora le anunció su muerte, o mi preocupación por una anciana vecina a la que quiero mucho y que está enferma de gravedad; o un recuerdo de mi vida estudiantil cuando compartía habitación con una compañera, y una noche mientras dormíamos, ella se incorporó de un salto en su cama a rezar el Padrenuetro como poseída, yo asustada pregunté qué le pasaba, ella me re respondió “¿no oís?, esta cantando la aurora".
Repito que no se si fue algo de eso, o todo junto, pero el caso es que lejos de volver a mi computadora a seguir trabajando, o ir a dormir como hice la vez que mi amiga se puso a rezar, mis atavismos se activaron y me entró un miedo profundo, pensando que mi vecina corría peligro, o tal vez alguien más cerca de casa o en mi familia, y como el único sortilegio para el canto de aurora que conocía era el Padrenuestro (por la referencia de mi compañera de cuarto), esta madrugada intenté rezar, pero tengo tanto tiempo de no hacerlo, que no podía recordar más allá de "santificado sea tu nombre", así que a la tercera vez que no pude seguir con mi rezo vino la razón a mi rescate, entonces me dije a mí misma aquella sabia frase de mi padre que en mi niñez era capaz de borra cualquier atisbo de miedo por espantos, cito: "y para qué andas creyendo en esas mierdas, que no ves que son creencias de la gente (sic)", a lo que seguía una explicación medianamente lógica sobre el asunto-espanto que nos ocupaba en aquel momento. Así es que pude volver a mi trabajo.
Esta mañana, en el desayuno le conté mi experiencia supersticiosa a mi esposo quien no comprendía cómo el canto de un pájaro fue capaz de hacerme temer tanto aunque sea por un par de minutos, debo aclarar que no es salvadoreño, y tiene una mente muy influenciada por el pensamiento escandinavo. Como no vi que tuviera mucho éxito mi explicación matutina, empecé a buscar en la web (qué seríamos sin san Google), entradas relacionadas con el mito de la aurora, para que vea que no es que estoy cayendo en picada hacia la locura total, sino que aun mantengo cierto control, y que en este momento soy más bien pasto del estrés laboral y la preocupación fraternal, en fin, que me he topado con tu Blog y me ha encantado.
¡Uf! Me ha salido un comentario casi tan grande como tu post, pero en mi descarga digo que espero haber abonado un poco del elemento antropológico como han hecho otros de tus seguidores. ¡¡Gracias por tus fotos e historias!!

Qué bonita historia. Gracias Xiomara! Debo comentarte que dando seguimiento rutinario a las visitas de este blog, a través de las estadísticas, el post de la aurora ha sido el más visitado en lo que va de Enero. De tal modo que puedes ver que a la derecha, en "LO MÁS LEÍDO", desde la semana pasada, hasta hoy 16 de enero de 2013, aparece como el primer lugar. Y es el post que más comentarios tiene por ahora. Otra curiosidad es que este post del "canto de la aurora" ha sido citado en otras páginas.
Resulta que en estos días las auroras están muy activas. Aquí también no hay día que no las escuchemos, incluso cuando ya está amaneciendo. Saludos y nuevamente, gracias, por contribuir a los comentarios tan lindos. Un abrazo.

Xiomara, olvidaba agregar que tu relato me hizo introducirme en lo que viviste, me encantó, me sorprendió y me hizo reír. Definitivamente, en nuestro inconsciente colectivo, estas creencias aún ocupan un lugar imortante. Saludos y sigue visitando mi blog!!!!

Si supiera la gente que así como es el caso de la aurorita es para muchas otras aves de presa, diurnas y nocturnas...y no es por ignorancia, simple y sencillamente es el conocimiento arraigado a partir de un evento sucedido en el pasado, que permitió que el humano relacionara aspectos de la vida cotidiana, como la enfermedad o la muerte, con un ave tan especial y bella, como la aurorita, y sus demas congéneres de la familia Strigidae (de búhos y lechuzas, tecolotes)...y así se pueden incluir otras especies, como algunas mariposas y animales silvestres...Gracias por esta publicación, sin duda es formidable que alguien no siendo observador de aves empedernido u ornitologo dedique tiempo para cambiar pautas de aprendizaje y comportamiento en la gente!
Ricardo Pérez

Gracias Ricardo Pérez por su apreciación. Es muy valiosa para mí.

Hola Mario, enhorabuena por -como dice Ricardo- dedicar tiempo para cambiar pautas de aprendizaje y comportamiento en la gente. Le recomendaría también darse una vuelta con sus vecinos a ver que piensan del Gavilan chapulinero, que aqui los culpan de todos los males. Y lo invito a verlo, en la ciudad, es frecuente observarlo. Muy buena historia la que nos contó. Saludos!!!

Boby

Gracias Boby. Importante tu propuesta. Aquí el gavilán chapulinero se suele ver y escuchar también. Hace unos meses sospecho de que había algún nido cerca, ya que cantaban todo el día y desde el mismo sector, en diracción a una quebrada, pero nunca pude detectar dónde estaba. Te cuento que respecto al Buteo magnirostris tengo una historia: me he encontrado al mismo individuo -creo- en el mismo sector de la carretera el Litoral, a la altura de La Paz, parado en un alambre del tendido eléctrico observando hacia unos cultivos de caña. Lo he fotografiado en tres ocasiones en el transcurso de un año. Una de esas fotos está en este post: http://elsalvadordesdemilente.blogspot.com/2012/06/el-canto-nuestro-de-cada-dia.html. Gracias por tu comentario y saludos.

hola oyes yo tengo ke sera dos o tres dias escuchando unos pajaritos cantar la berdad nose si es uno o son dos por ke asen un chiflido de una forma y lo cambias barias veses y espiesan a cantar de como alas 9 dela noche asta en la manana . nose callan en ningun momento ,vivo no tan lejos demis padres y el dia de ayer me kede aki adormir y desde las 8pm ke yege ala casa de mis me estacione frente ala casa y los empese a oir , ke seran?? dos dias atras los e escuchado en mi casa y se escuchan como enfrente crusando la caye al igual de aki con mis papas, escuche el sonido dela aurora ke subistes pero nose me ase similar a ella, este o estos cambian sus chiflidos aveses se escucha ke estubiera ablando con otroy le contestara , sabrias tu ke son tengo curiosidad si signifikan algo,e escuchado ke muchas aves son de malas suertes, presisamente esta semanana mi padre se a sentido muy cansado cuando el gracias adioos nunka se enferma pero si es algo k no miramos normal en el,, tiene su negosio propioaki en su kasa yo y mi esposo le ayudamos tampoko le a ido muy bien y emos bisto abarios dela competencia pasar por aki y solo se kedan biendo,, enmi casa pues yo soy la keme siento sansadicima sin ganas de aser nada! estoy aturdida enfadada todo me molesta aparte ke me sorprendio un embarazo no planeado de casi 18 semanas amis cuentas , k estoy entre la decicon de seguir o terminarlo cosa ke no creo pudiera aserlo pero tengo esa duda en mi cavesa nose porkey tambien mis animosw estan por debajo al igual ke mi padre y los dos somos los ke manejamos el dinero el ensu hogar y yo enel mio ,el negosio es del pero para las cuentas y ventas yome encargo el es una persona k todo el tiempo esta pensando en aser dinero para el futuro y gracias a dios para ayudarme porke e sido la unika de 5 hijos ke lo a ayudad y talbes de berme ami con ese cansancio y ke no tengo animos de ayudarle lo este poniendo asi tu ke piensas mario?? me podrias escribir a adrianacc85@gmail.com

Adriana, muy especial tu comentario. Te prometo responderte a tu correo en forma adecuada lo más pronto que pueda; pero puedo adelantarte, sin lugar a dudas que lo que te pasa no se relaciona a esas aves que cantan en estos días (o noches). Muchas de ellas están en época reproductiva y lo que escuchas, sea la especie que sea, es muy común en muchos sitios, tanto del campo como de la ciudad. Y termino invitándote a despejar el pesimismo y el miedo de tu mente, que con eso, cambiarás mucho de las cosas que te están pasando. Una curiosidad, ¿desde qué país has visitado mi blog? Saludos y gracias por visitarlo...

wow !! no pense k fueras a contestar mi comentario te agradesco muchisimo kelo ayas echo! pues mira esa noche kete escribi aki eras como las 4 o 5 dela madrugada el canto de esos pajaritos no me dejaba dormir jajaj. yo me enkuentro en usa , california, la ciudad de stockton!! y dejame decirte algo ke atu respuesta leyendola como ke me iso mi cabesita !!click! jijji porke creo ke esto delos cantos es todo dependiendo como los tome tu mentalidad yy sabes escuchandolos ahorita mi pensamiento es ke cantan de alegria y se antoja estar sentado afuera mirandolos cantar y sentir el aire !! me dejastes trankila almenos!! :0) pero sobre la mala racha kestamos pasando eso kreo k tambien en la vida ay subidas y vajadas solo ay ke esperar , y unos de mis defectos k aprendi a sobre yevar es tener pasiensia y dejarle a dios loke nos tiene preparado cada dia al despertar !oyes y de casulidad no eres algo con carlos trejo ? simple curiosidad saludos!!! ;)

Lo felicito por exponer nuestra fauna ante el mundo! siga adelante, muchas Gracias.

Lo felicito por exponer nuestra fauna ante el mundo! siga adelante, muchas Gracias.

Muchas gracias. Nuestro país y nuestro continente son hermosos.

Un señor llego ayer a mi oficina acompañado de un conocido y traia consigo una cajita y me dice mire traigo un alcon del volcan que los vientos de anoche lo botaron.
inmediatamente trate de buscar informacion adonde lo podia llevar y averiguar que especie era y es una aurora!!. le dimos pedacitos de pollo crudo y agua la cual acepto con desesperacion, pero sigo buscando adonde llevarlo para devolverle su libertad,talvez atravez de su blog me pueden ayudar. es todavia un bebe como del tamaño de un pollito y unos ojos bellisimos!!!!!!!!!!

Gracias por escribir este comentario. Creo que puede ponerse en contacto con FUNZEL, donde saben cómo tratar estos casos, recuperarlos e incorporarlos a su vida silvestre. En todo caso, puede escribirme al correo ddmles@gmail.com para mayores detalles. Saludos y gracias.

linda tu historia, hace como un año vengo escuchando su canto y no sabia que era me emocione saber su nombre y verlo como es, su canto me despierta en la madrugada y qusiera verlo gracias soy de nicaragua.

linda historia, soy de nicaragua me emocine tanto escuchar su canto saber como es me despierta en la madrugada su bello canto.. gracias...

linda historia, soy de nicaragua me emocione saber que esta belleza nocturna tiene nombre y su canto, me despierta en la madrugada me alegra saber que tiene nombre gracias.

Me alegra mucho que en Nicaragua, también se comparta la curiosidad y capacidad de admiración por nuestra riqueza natural. Las auroras no sólo son muy bellas, sino tienen un importante rol en el medio ambiente. Un abrazo a mis hermanos nicaragüenses.

Gracias por resolver este misterio de mi niñes. Me acuerdo que para mi hermana y yo esta ave anunciava la muerte y hechos negativos.

Me da mucho gusto responder a tu curiosidad y a que valoremos estas aves a fin de respetarlas y protegerlas. ¡Saludos!

Excelente articulo, muy informativo y lo especial es que son muy bonitas esas aves!!!

Saludos

Interesante articulo!!! lastimosamente cada vez que canta por mi casa alguien fallece, o sera casualidad!! pero es hermosa el ave..gracias por tu articulo!

Siguen siendo motivo, estas lindas aves, de muchos mitos. Gracias por leerlo. Saludos.

Que bonita la avecita esa!!!

Pues cada vez que esa ave canta alguien tiene que morir y dicen que cuando canta lejos es un familiar y que cuando canta lejos es un conocido mito o verdad ¿Quien sabe?

Excelente! ayer vi una y pense que era un buho! :D Gracias por la aclaracion! :D

Acá por mi casa vienen todos los días y solo escucho su canto salgo corriendo con cámara en mano a buscarla pero cuando es de noche se me dificulta encontrarlas son muy ariscas jaja. Le he tomado unas fotos pero no se ve muy bien su cara, si logro tomar una que se vea mejor se las comparto, y sobre el mito de esta hermosa ave, pues no creo. pero me parece una interesante historia y que se debería de seguir manteniendo! y excelente historia. saludos

Creo que estos mitos tan curiosos son interesantes y hasta simpáticos. Sin embargo, lo que considero poco positivo es que por esos mitos hay personas que las matan o ahuyentan. Es como si por algún otro mito matáramos a las mariposas que rodean nuestros jardines o las ahuyentáramos de las flores. Gracias por visitar el blog y Saludos!

Q buen blogs y pues q dcir sólo agregar q ahorita 11:30 stan cantando unas digo xq hacen un ruido diferente cuando es más d una. Y supongo q ha d ser normal pero el ruido s algo raro y scalofriante jeje.. Pero igual la aurora a stado cantando desde ya kasi un mes. Yo supongo q ha d tener su nido cerca. Y pues, mi madre dice q su canto presagia el frío y eso si lo e comprobado siempre q canta hace un frío tenaz. XD nos sé si eso será parte d alguna otra leyenda o mito.
Pero me parece excelente ste blog.

Aurora y lechuza
cual es la diferencia???

Gracias por comentar. Qué bonito que está cantando por ahí cerca. Y sí, las auroras tienen otros sonidos o "llamados", especialmente como tú dices, cuando se comunican entre ellas. Hacen un chirrido. Pero no descartes que pueda tratarse de otra ave nocturna. Puedes buscar en este blog el post sobre "El canto nuestro de cada día" donde hay un link para ver videos de aves y sus cantos. En el segundo video aparece el canto de algunos búhos y lechuzas. Saludos y sigue atento a la maravillosa naturaleza.

Aurora y lechuza, son diferentes animalitos, aves nocturnas cazadoras ambas. Puedes ver su apariencia y canto en el segundo video del post sobre "Aves de El Salvador, el canto nuestro de cada día" de este blog. Ahi están los links para ver los dos videos en youtube. Saludos.

Buenos días estimado Mario y amigos blogueros.

Justamente este dia a las 4:50 AM me despertó ese canto el cual nunca habia escuchado, pero ya habia oido leyendas que a esa hora cantaba la muy enigmática Aurora, la cual nunca augura nada bueno. Asi que de inmediato tomé mi teléfono y busque en Google algo sobre esta ave, y quería confirmar el sonido de su canto, cosa que gracias a tu video he podido confirmar, era identico el canto. Gracias por compartir esas fotos por que nunca la había visto, es muy similar a un buho pero de menor tamaño. Gracias de nuevo por mostrar nuestra fauna al mundo.

Saludos desde Los Planes de Renderos en El Salvador.

Rubén Peña.

Gracias Rubén, por visitar mi blog y por comentar tu experiencia y curiosidad en torno a esta hermosa ave. Justamente, acampé ahí en Planes de Renderos hace cuatro días y la escuché también. Saludos.

Muy buena historia, hoy subi un pequeño video de una que andaba por aca y tengo muchas fotos de esta ave, son mis favoritas, aunque no creo en la legenda de que alguien morira, pero eso la hace mas misteriosa. por si quieren escuchar http://www.youtube.com/watch?v=bQjH2U_w9WA
Saludos y muy buena historia.

Gracias Rogelio por tu comentario y tu aporte. Definitivamente, es un ave hermosa que está muy presente en el campo y la ciudad. Saludos.

les escribo desde guatemala mi comentario es el siguiente: por todo lo que se dice de esta ave lo unico que es cierto que cuando lo escuchen tengan presente que van a escucnchar que una persona cercana o lejana familiar o un amigo falleció ya que a este animalito se le fue encomendado anunciar la partida de este mundo a un ser humano o mas bien despedirlo tantas veces lo he experimentado y por eso lo afirmo. gracias por este espacio a Mario hasta luego un amigo.

Gracias, amigo, por comentar desde Guatemala. En mi caso, creo que es natural que conservemos creencias o mitos. Sin embargo, muchas de estas creencias llevan a ver a ciertos elementos naturales (animales, plantas, fenómenos climáticos, etc.) como maléficos. Y lamentablemente, por tal razón nos perdemos de la oportunidad de disfrutarlos y verlos como lo que son: creaturas cuya única culpa -cuando se les ataca, basado en mitos- es su natural conducta. No creo que tú seas de quienes fomenten que a estas especies se les ataque, se les mate o persiga. Pero hay que aprender a conocerlos y aplicar un poco de razón, muchos mitos desaparecerían y muchas aves o especies se salvarían. Por mi parte, yo afirmo lo contrario, también basado en mi experiencia, ya que estas aves cantan todos los días en mi barrio. A esta altura, todos nos habríamos quedado sin familiares ni amigos. Saludos. Atte, Mario.

wow amigo muchas gracias tal información nos a sido útil para saber como es su imagen , gracias

yo tengo una pregunta es legal tener una aurora en casa...

Hola Gerardo Pereira. En principio, NO lo es, porque es un animal de vida silvestre, no doméstico. Cae en la misma categoría que los pericos y otros animalitos (mapaches, loros, reptiles, etc.) sobre todo si es "capturado" y extraído de su hábitat natural. Entiendo que sólo es lícito tenerlo si ha sido rescatado de una situación clara de accidente o peligro y no se puede reinsertar en su hábitat natural. La tenencia de animales silvestres como mascotas, promueve su depredación y extinción. Gracias por visitar el blog.

Realmente hoy la escuche y tuve un poco de miedo pero al leer su blog me a dado curiosidad e iré a la búsqueda de esta bella ave....

Hace unos dias dui al Salvador y en la casa hay un arbol de mango eran como las 12 de la media noche cuando mi esposo en peso apla ticar de los gatos negros y de repente enpeso acantar una aurora y todos los que estabamos en el circulo que eramos como 7 personas se asustaro y la en pesaron acorrer con piedras y sal todo nos asustamos coinsidencia ono , pero si nos asustamos

Es importante ir cambiando percepciones y actitudes hacia estas especies. Superar mitos. Lanzar piedras a un animalito inofensivo y más aún, que es útil al equilibrio y control biológico de especies que pueden ser plagas, no debería suceder más en nuestro querido país. Respetemos la vida. Saludos.

hola desde que vi tu blog el año pasado no ha pasado una noche sin que me facine escuchar este hermoso canto. soy de nicaragua gracias.

Gracias, hermano nicaragüense. Las aves son una riqueza natural que hay que apreciar y cuidar. Un saludos fraterno hasta allá!!!!!

Buenas noches señor Mario,
Lo saludo desde Guatemala, mi nombre es Aneyda, y su blog y el tema sobre esta ave es muy interesante,
El dia de ayer, a eso de las 7:30am regresaba de ducharme cuando encontre esta hermosa ave aurora en mi habitación...tambien aqui creen en el mito de su canto anuncia la muerte de alguien en la region...y que es una ave mala....desde pequeña he escuchado su canto y desde entonces tenia la curiosidad de conocerlas en persona, ya que solo la he escuchado cnatar de noche y no habia sido posible verla..solo la conocia por las fotos de internet...hasta ayer que llego a mi cuarto y se dejo agarrar bien mansita...me dejo tocarla y le acaricie su cabeza mientra le decía que era hermosa me veia con esos ojones amatillos qie tienen...la envolvi con una colcha por que queria mostrarsela a mi familia pero en lo que me vestía se solto... hallo por donde salirse pero antes de que se fuera volteo nuevamente sus.enormes ojos...para verme..le dije no te vallas..pero no se quiso quedar...jaja...hermosisima ave...aurora...hermosa toda creación de Dios...saludos

Qué hermoso relato, amiga de Guatemala. Cada vez confirmo más que este mito, común para rapaces nocturnas (búhos y lechuzas) está muy arraigado y debemos trabajar por clarificar la verdad sobre estas hermosas aves en nuestro entorno, para que no las maltraten, no las acosen y mucho menos que las maten. Le agradezco profundamente su comentario. Saludos!

que buen relato Mario, encontré la informacion que queria de la Aurora, es q fijate qe a mi casa llega casi todos los dias y queria saber mas de ella, tu informacion me ayudo muchoo, te FELICITO!! :)

Gracias, Hillary. Muchos saludos y a seguir apreciando a estas lindas especies y cuidando su hábitat. Feliz día!

Hola! Yo tengo una aurorita en casa ahorita. Creimos que era un aguila bebe :l por las garras y los ojos... Pero los de el zoologico me dijeron que es una aurora y que es adulta. La liberare pronto c: bonita historia y muy concientizadora la de tu post! :3

Te felicito, por haber investigado en busca del procedimiento correcto. Son animalitos muy valiosos y debemos protegerlos. Para próximas ocasiones, te sugiero escribir tu nombre y modo de contacto. SALUDOS!

Frente ala casa donde vivo en las madrugadas que me despierto llega a cantar un ave extraña que no canta como las auroras. Es distinto es como un murmullo algo así huhuhu huhuhu hu no lo e podido ver es algo terrorífico en la madrugada más que en la casa que avito. Pasan acontecimientos paranormales yo siento malas vibras y en la noche abeces no puedo dormir pues se me sube el muerto como disen la ciencia lo llama parálisis del sueño pero yo se que hay algo que no es normal pues me e sentido observado abeces al estar solo y en plenas 6:pm o 7:pm abeces en partes dela casa e sentido vibras y escalofríos rarros pero solo ami me persiguen estos entes y estos animalidad los asocian mucho con la echiseria los brujos los utilizan para sus trabajos saludos y buen reportaje

Hola hace dos dias una señora me regaló uno de esos, ella se lo encontró en una escuela, él estaba rodeado de niños y ella tenía que los niños pudiera hacerle daño entonces ella se lo trajo y en lo que íbamos en el autobús me lo ofreció, yo a ella ni la conocía, pues yo anduve investigando qué tipo de búho era y nunca me salía nada, hasta que hoy un primo me dijo que era una Aurora y me pude a investigar para ver si era cierto y gracias a tu post pude confirmar que es un Aurora, me gustaría mostrárselos por foto, el está pequeñito, pero bueno, muy linda tu historia y gracias me sirvió mucho tu información/

Qué bueno que lo has identificado, pero es importante saber que en caso de los búhos que se caen de sus nidos o lugares de descanso cuando están pichones, lo mejor es no llevárselos (lo que hizo la señora), pues muchas veces por quererlos ayudar, terminan muriendo. Lo recomendable es dejarlos en un árbol cerca de donde lo encontraron. Lo más seguro es que los padres lo buscarán y lo protegerán. Llevarlos a casa no es una buena opción. Gracias por tu comentario.

Es una bella ave, aquí en mi casa suele venir seguido a un árbol de naranja agria, mi abuela y mi tía avces se asustan y hasta le han tirado un palo xque creen el mito, jeje... Yo les digo que ya dejen esas creencias de q traen algún mal... Son creación de Dios y en lo particular me gustan mucho, así me pasó la primera vez que las oí, me llamó curiosidad escuchar su canto hasta que investigue que era.. y fue así que me di cuenta que eran las AURORAS... Aún a este tiempo sigue cantanto por las noches en el palo de naranjo, y en los alrededores de mi cantón...

En mi casa apareció una el otro día, yo vivo en colindancia con las faldas del volcán de San Salvador, quizás por eso... la escucho todos los días cantar y en absoluto nos ha pasado nada a los que vivimos en el vecindario, y este día decidió visitarnos, estaba cansada y con mucha sed, le dimos agua y se fue... es una ave muy bella y he oído decir que antes al contrario, lejos de ser portadoras de malas noticias, son aves de muy buena suerte, ya que son representativas de la sabiduría y protegen de las vibraciones negativas... es de muy buena suerte tener la imagen de un búho en la casa de uno... ya no digamos si somos tan afortunados de vivir con ellas en nuestro entorno.....

Totalmente de acuerdo. Son especies bellas, formidables e indispensables para la vida, el equilibrio natural del cual somos dependientes. Saludos!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More